SOPORTAR? / DAR SOPORTE?
Se acerca el otoño, se terminan las vacaciones, comienzan los planteamientos de mejora en todos los ámbitos .... dieta, ejercicio, proyectos de futuro, ..... El tópico de que en verano se ponen de manifiesto los problemas que existen en todas las relaciones de pareja es un hecho tipico de estas fechas. Sin embargo no siempre nos encontramos con las mismas circunstancias. Suele haber cambios que resultan curiosos. De momento no hay muchas consultas por posibles rupturas, aunque sí parejas que son conscientes de que la intimidad sexual no funciona (o es casi inexistente en algunos casos), que acuden a pedir ayuda para solucionar estas dificultades. El motivo de consulta manifiesto: "Falta de deseo".
La falta de deseo la evidencian casi siempre las mujeres y los varones expresan un malestar constante por "soportar" largos periodos de abstinencia. Ellas también se quejan de tener que "soportar" reproches, malas caras, enfados. En definitiva un cúmulo considerable de rabia observable en los dos sexos por igual.
Así que la propuesta de trabajo de esta temporada va a consistir en darle la vuelta a la situación y el planteamiento central será ..... en vez de SOPORTAR .... DAR SOPORTE.
Dar soporte implica tomar conciencia de que en pareja las cosas solo funcionan cuando se sustentan en cimientos sólidos, cuando tienen apoyo en criterios coherentes, cuando se comparte un objetivo común, cuando la batalla consiste en no permitir que muera la ilusión de seguir adelante y en valorar el esfuerzo de construir rutinas de calidad.
Dar soporte significa ser conscientes de las necesidades del Otro y estar ahí para cubrirlas.
Dar soporte es responsabilidad compartida, no sólo en las tareas sino en el mantenimiento del deseo recíproco.
Como os contaba en el post anterior, el deseo erotico (salvo en la fase de conquista) no surge de manera expontanea como los champiñones, es un acto de voluntad que se ejerce y se ejercita ....
Así que vamos a dejar a un lado las quejas inútiles, generadoras de rabia, y vamos a ponernos a la tarea de ser SOPORTES SÓLIDOS de nuestras relaciones. Hablando los tres idiomas reglamentarios.... De Frente, Directo y Con Dos pares .....