INVERSIÓN DE TENDENCIAS
Repasando los escritos del año pasado me he llevado una agradable sorpresa, al final del verano habían entrado en la consulta bastantes casos de parejas rotas que acudían con el único objetivo de llevar una separación amistosa e intentar evitar daños colaterales.
Pues bien, este otoño ha sido "caliente" pero en sentido inverso. Un sólo caso de ruptura y el resto de parejas que, aunque atravesaban dificultades, estaban decididas a luchar por la relación. Cómo Psicóloga y Psicoterapeuta me produce mucha satisfacción comprobar que no todos los jóvenes tiran la toalla ante las dificultades, y los pequeños o grandes conflictos que van surgiendo en las relaciones, que algunos de ellos empiezan a ser conscientes de los beneficios que el esfuerzo lleva implícito. Porque dejar una relación en cuanto las cosas empiezan a ponerse feas, con la fantasía de que cualquier persona nueva va a producir mayor bienestar, no deja de ser eso "una fantasía". Luchar juntos por un proyecto, sin embargo, puede ser una buena manera de establecer lazos mucho más fuertes y sólidos.
Esto no significa que en todos los casos merezca la pena el esfuerzo, cuando hay que salir de una relación tóxica hay que hacerlo sin duda, pero cuando algo merece la pena, por muchas dificultades que aparezcan, hacer el esfuerzo de luchar por ello es saludable, maduro y muy satisfactorio.
Creo sinceramente que muchas veces se producen coincidencias, empatias, sintonías, .... que los terapeutas también transmiten a los pacientes y quizás este año también ha sido un buen año para la que escribe.... Así que el cierre y balance va a ser bueno. Lleno de esfuerzos y logros .... no se puede pedir más .... que seguir teniendo salud y ánimo para continuar con la tarea diaria que supone construir el día a día.... con esas RUTINAS DE CALIDAD que TAN BIEN NOS SIENTAN.