LOS CONFLICTOS DEL AMOR Y EL SEXO
Desde el mismo momento en que aterrizamos en este mundo se nos plantea una disyuntiva existencial: la necesidad de seguridad y el deseo de libertad. O lo que es lo mismo el conflicto ineludible que establecen los miedos y los deseos a lo largo de todo el trayecto
Miedo y deseo son los dos motores que nos ponen en marcha. Ambos están a nuestro servicio pero son antagonistas entre sí, cuando uno de ellos coge las riendas el otro se paraliza. El cerebro sólo puede atender a uno de los 2 y cuando se disputan el poder siempre gana el miedo …. ya que es el encargado de mantenernos vivos.
El funcionamiento de la psique humana tiene estas cosas …. que le vamos a hacer. Cada vez que nos planteamos tomar alguna decisión o nos enfrentamos a cambios, los temores hacen acto de presencia para evaluar las consecuencias, las alternativas posibles y descartar cualquier catástrofe inminente. La broma de mal gusto viene de la mano de un hecho que tiene que ver con nuestros ancestros, ya que aunque vivamos en pleno siglo XXI, rodeados de tecnología y comodidades, nuestro cerebro sigue funcionando “casi” igual que cuando éramos cazadores/recolectores y nos acechaban terroríficos peligros.
Las relaciones de pareja no se libran de tener que lidiar con la lucha que estas dos fuerzas establecen. Desde el momento en que dos personas deciden comprometerse en un proyecto de futuro, cada miembro de la pareja tiene que estabilizar constantemente el conflicto que supone tener que elegir entre la seguridad y el bienestar que proporciona el vínculo afectivo ( con sus correspondientes renuncias) y la fuerte atracción que ejerce el ansia de libertad (hacer lo que me viene en gana).
Quizá es por todo lo expuesto por lo que a veces nos cuesta aclararnos, quizá por eso mismo no tenemos claro que es lo que realmente deseamos y nos confundimos a la hora de dilucidar a cual de los dos le estoy dando las riendas, cediendo el poder…… Y quizá también seamos conscientes de que dejar que ambos sigan en conflicto nos mete en esos bucles interminables de malestar …..
Si os fijáis en la foto que encabeza este texto veréis de una manera gráfica lo que conlleva meterse en ese círculo vicioso. Imaginaos vuestros pies, y a cada uno de ellos, tirando en sentido contrario al otro …..
Dirección y Sentido ….. dos conceptos claves para mantener equilibrio emocional y vivir en salud …..