AMOR Y SEXO EN CONSTRUCCIÓN: "SE ACABÓ EL JUEGO".

Vivimos tiempos de cambios, la salida hacia la llamada "nueva normalidad" crea incertidumbres de todo tipo y el futuro de las relacionales sexuales no se queda fuera. Algunos medios de comunicación ya se hacen eco de ello con programas monográficos, y periodistas de la talla de Mercedes Milá e Iñaki Gabilondo, siempre atentos a la actualidad, no han dudado en ponerse al frente de algunos de ellos.

Esta misma semana me llamaban de un periódico local para que diera mi opinión sobre cómo veo yo ese futuro en las relaciones…. Así que me he puesto a reflexionar sobre lo que estoy observando en la consulta…. Pero también, porqué no, sobre lo que a mi personalmente me encantaría que ocurriese.

Lo que observo, a grosso modo, es una polarización bastante acusada:

• por un lado, los que agobiados por sus propios miedos, recelan de interactuar en vivo y en directo con otros, lanzándose a las relaciones virtuales como opción segura y accesible.

• por otro los que hacen frente a cualquier temor, tirándose de cabeza a relaciones de promiscuidad y desenfreno. Con el lema facilón de…. Por si acaso…. no me quiero perder nada….

Bueno…. es un esbozo un poco exagerado…. pero no os creáis que tan lejano a lo que viene ocurriendo. Porque con este afán maniqueo de dividirnos y enfrentarnos no debe extrañarnos que esto esté ocurriendo.

Sin embargo mi entusiasmo por mi trabajo, y mi confianza en la capacidad de reaccionar de los humanos, me llevan a soñar y fantasear con un escenario de futuro muy distinto:

Y en ese escenario veo a personas reflexionando sobre lo que les gustaría ser y sentir como seres sexuados. Personas cansadas de la imagen mercantilista de todo lo sexual, de que se hable de sexo desde el desempeño y no desde lo identitario, de la burda pretensión de uniformar y etiquetar… .. en fin de todo lo que nos limita y nos deja sin opciones . Personas definitivamente decididas a reivindicarse en su derecho de vivir sus vidas según sus propios deseos y no a través del control tiránico e instrumental de las disposiciones externas.

Elisa PalenzuelaComment