EROS Y TANATOS

Esta semana entre tanta noticia sobre el bicho ese famoso su majestad el “coronavirus” también nombrado como Covid 19, ha saltado una que se salía del marco ….. Denuncias sobre posibles servicios sexuales que siguen prestando algunas profesionales del ramo ante la demanda de sus clientes. A mi no me ha extrañado, es más en alguna medida me alivia comprobar que Eros sigue conservando resquicios de aliento, aunque en estos momentos esté ganando la partida/batalla Tanatos. Y digo me alivia no porque soy una irresponsable que no pone en valor la necesidad de quedarnos en casa, sino porque soy muy consciente de que sin Eros no podremos salir con vida de esta situación. Digo salir con vida y no sobrevivir. Porque no es lo mismo ni por asomo.

Salir con “vida” no es “sobrevivir”……. “Sobrevivir” puede ser una salida producto únicamente del miedo, que incluya matices como “sálvese quien pueda” ….. “El que se quede atrás que arree” …. Y cualquier otra que se os ocurra de ese calibre ….

Salir con “vida”, para mi, lleva implícito matices como: ganas de vivir con los niveles de calidad y salud imprescindibles para que MEREZCA LA PENA…. Y esto necesita de un Eros fuerte y robusto.

Porque Eros no es únicamente el motor que nos impulsa a vivir experiencias sexuales (que también), Eros es el motor que se alimenta de emociones tan necesarias como ganas, ilusión, empatía, motivación, generosidad, esfuerzo, solidaridad, placer, ….. Eros es la pulsion de vida que conlleva construir.

Tanatos es el motor antagonista que se alimenta justo de lo contrario: de angustia, egocentrismo, envidia, insolidaridad, temores, ….. Tanatos es la pulsion de muerte que conlleva destrucción, dirigida hacia uno mismo, hacia el exterior o ambas.

Mucha gente opina que después de este largo confinamiento va a haber un nuevo baby boom, eso implicaría que nos estamos hartando de follar (si alguien se ofende que lo sustituya por “tener intimidad sexual”). Que de estos maratones de actividades varias que nos estamos imponiendo, no acabamos exhaustos y aún guardamos algún huequecito para compartir nuestra capacidad de disfrute …..

Ya me perdonaréis pero no soy tan optimista en esto ….. quizá porque sé que cuando el miedo coge el poder, como lo está haciendo ahora bien alimentado por la fuerza mayor, el deseo se retira vencido a sus cuarteles de inverno …..

Aunque debo deciros, sinceramente, que me queda la ilusion de soñar con que en los cuarteles de invierno siga habiendo buenos y suficientes víveres que lo fortalezcan y lo mantengan robusto ….. Para que cuando llegue el ansiado buen tiempo, el tiempo de salir del confinamiento, el tiempo de hacer frente, de reconstruir la debastación interna y externa que se pueda producir ….. SEA FINALMENTE EROS EL QUE GANE ESTA BATALLA .

Elisa PalenzuelaComment